La oculoplastía o cirugía plástica ocular, es una subespecialidad dentro de la oftalmología, que resuelve las afecciones de las zonas que rodean el ojo, como los párpados, órbita y vía lagrimal, llegando a abarcar también la parte estética de la región periocular, con procedimientos que permiten rejuvenecer tu mirada.
En Clínica IOPA contamos con un equipo de especialistas oculoplásticos con amplia experiencia, capaces de dar solución a diversas afecciones, buscando siempre la mejora física de la función del ojo y sus estructuras anexas, entregando resultados óptimos y duraderos que impactan positivamente en varios aspectos de tu vida.
¿En qué casos es necesario recurrir a una oculoplastía?
Las personas que se someten a este tratamiento son variadas, la oculoplastía es una especialidad que abarca desde patologías graves a problemas como bolsas en los párpados o ptosis de ceja (párpados caídos). Dentro de las afecciones que requieren de este tipo de intervenciones destacan:
● Tumores oculares.
● Afecciones en la vía lagrimal.
● Problemas en la zona orbital como orbitopatías o fracturas.
● Bolsas y exceso de piel en los párpados (que muchas veces interfieren con la visión periférica).
● Corrección del párpado caído o ptosis.
● Tratamiento de entropión (introversión del párpado inferior).
● Tratamiento de ectropión (extraversión del párpado inferior).
● Retracción palpebral (uno o ambos párpados abiertos más de lo normal).
● Bolsas debajo de los ojos.
Los tratamientos más habituales son los que se relacionan con la composición del párpado, siendo la blefaroplastía una de las intervenciones más comunes.
El procedimiento quirúrgico
La mayoría de las cirugías oculoplásticas son ambulatorias y se realizan aplicando anestesia local, siendo de rápida recuperación. Durante el postoperatorio se pueden apreciar cambios de coloración, alguna señal de cicatrización o un pequeño hematoma, los que desaparecen a los pocos días.
Como una especialidad de la oftalmología, la oculoplastía se enfoca en resolver problemas patológicos y enfermedades en la zona de los ojos, pero también permite diagnosticar y tratar problemas de índole estético, como el rejuvenecimiento facial, devolviendo la confianza y mejorando la autoestima de las personas.
Especialista oculoplástico v/s cirujano plástico
Ambos profesionales cirujanos están capacitados para realizar intervenciones estéticas, la diferencia está dada por la especialización de la oculoplastía en el área de los ojos. El conocimiento y experiencia que puede alcanzar el oftalmólogo oculoplástico es mayor, con el profundo estudio de las relaciones que tienen los párpados con el ojo, su anatomía, fisiología, dinámica, etc. Esto los deja en una posición relevante a la hora de prevenir y tratar posibles complicaciones, realizar mejores indicaciones y hacer un óptimo seguimiento.
Oculoplastía en Clínica IOPA
En Clínica IOPA contamos con más de 40 años de experiencia y con especialistas oculoplásticos de excelencia, lo que nos permite entregarte la orientación, confianza y seguridad que necesitas. Reconocemos el #ValorDeVer por eso entendemos que una oculoplastía no sólo resuelve una afección puntual, sino que puede entregar un cambio estético que impacta también en tu calidad de vida.
Tenemos a tu disposición:
● Un equipo médico de excelencia y trayectoria.
● Tecnología de última generación.
● Infraestructura y equipos para abordar esta cirugía en nuestros cinco centros, Providencia, Santiago Centro, La Florida, Maipú y Buin.
● Convenios con Fonasa e Isapres.
Clínica IOPA se posiciona como la red oftalmológica más importante de la Región Metropolitana, con más de 70 oftalmólogos formados en todas las subespecialidades, situándola entre los principales centros oftalmológicos de Chile y Latinoamérica. Un lugar donde encuentras trayectoria, cercanía, profesionalismo y la tecnología que se requiere en cada una de las áreas de la oftalmología.