La Oftalmopediatría, es una subespecialidad de la oftalmología, dedicada al cuidado de los ojos y la visión en bebés, niños y adolescentes. Abarca la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades, tratando patologías propias de la infancia, trastornos de movilidad ocular y alteraciones del sistema nervioso central con afectación.
En Clínica IOPA contamos con oftalmólogos especialistas en esta área, además del equipamiento necesario para la realización de exámenes y detección temprana de enfermedades visuales infantiles, siempre con el profesionalismo, cercanía y empatía que se debe tener al momento de tratar con niños.
¿Cuándo llevar a un niño al oftalmólogo?
En el caso de recién nacidos, los pediatras recurren a la oftalmopediatría cuando existen sospechas de problemas visuales, niños prematuros o de bajo peso, que son más propensos a padecer ciertas enfermedades.
Si hay antecedentes familiares con alguna patología ocular, si el niño padece alguna enfermedad, si los padres o cuidadores detectan alguna anomalía o sospechan que el niño no ve bien o se visualiza desvío de uno o ambos ojos.
Es recomendable realizar un control anual, pasados los 4 años, si no existe alguna patología.
Para muchos, marzo marca el inicio de la temporada escolar, y es cuando con mayor notoriedad se comienzan a detectar algunas afecciones de visión infantiles, por ende, se recomienda hacer un chequeo oftalmológico previo al inicio del año escolar, de esta manera, se pueden detectar y tratar a tiempo algunas alteraciones visuales o desvío ocular.
Otras señales de alerta y de consulta oftalmológica en niños son la presencia de:
● Brillo blanco anormal en la pupila.
● Acercamiento excesivo a la pantalla o pizarrón.
● Guiño frecuente de un ojo.
● Dolor y/o secreción ocular.
● Lagrimeo constante y cambio de coloración del ojo.
● Cansancio o dolor de cabeza.
En IOPA queremos que tu calidad de vida y la de todos los integrantes de tu familia no se vea afectada, sabemos que #ElValorDeVer está en lo que disfrutas y compartes a diario con ellos. Contamos con más de 40 años de experiencia, además de la infraestructura y equipamiento necesario para abordar diferentes afecciones infantiles relacionadas a la visión.
Visítanos en nuestros centros de Providencia, Santiago Centro, La Florida, Maipú y Buin.